Preguntas y respuestas sobre la Golden visa y la residencia de inversores. Parte I: Golden visa

Preguntas y respuestas sobre la Golden visa y la residencia de inversores. Parte I: Golden visa

El 28 de septiembre de 2013 la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización entró en vigor en España. La ley presupone el otorgamiento de documentos especiales permitiendo a los emprendedores residir en el territorio del país. Muchos materiales sobre este tema ya han aparecido en Internet y en la publicación impresa, aunque algunos de ellos contienen información contradictoria que simplemente despista y desorienta al lector.

Aquí les ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes sobre el otorgamiento de la denominada Golden visa y/o la residencia para los que invierten dinero en los inmuebles en España. Tenemos bastante información, por eso la hemos dividido en tres partes.

PARTE I. La Golden visa.

¿Qué es la Golden visa?

La Golden visa es el nombre común e informal del visado de residencia para inversores de España. Es un documento especial creado por la nueva ley de apoyo a los inversores extranjeros.

¿Quién puede solicitar la Golden visa?

Cualquier ciudadano extranjero extracomunitario (no perteneciente a la Unión Europea) que desee realizar una inversión en el sector inmobiliario en España por valór mínimo de 500.000 euros sin incluir impuestos sobre el acto. El inmueble tiene que estar libre de cargas, es decir, no se puede usar el financiamiento externo (hipoteca, préstamo, etc.). El origen del capital para la compra tiene que venir desde fuera de España.

¿La compra tiene que ser efectuada exclusivamente con fondos propios?

Para solicitar el visado de inversores, es necesario comprar bienes inmuebles en España por valor mínimo de 500.000 euros, precisamente esta cantidad debe estar libre de cargas. Cualquier cantidad por encima del precio indicado puede proceder del financiamiento externo. Por ejemplo, si un inmueble cuesta 700.000 euros, 500.000 euros tienen que ser pagados con fondos propios, mientras que los 200.000 euros que quedan pueden ser abonados con ayuda de hipoteca.

¿Dónde se solicita el visado de inversores?

El visado de inversores se solicita en el Consulado de España en el país de procedencia del solicitante.

¿Qué documentos hay que presentar para el visado de inversores inmobiliarios en España?

1. Dos ejemplares de un formulario de solicitud de visado nacional de España. (Visado Tipo D, Código RIV).

2. Dos fotografías en color recientes, con fondo blanco, 3,5 х 4,5 cm.

3. Pasaporte ordinario con al menos un año de validez y fotocopia de todas las páginas.

4. Documento de identidad del país de procedencia y su fotocopia.

5. Certificado de antecedentes penales con la apostilla de Haya y traducción jurada oficial.

6. Documento de seguro con al menos un año de validez otorgado por una compañía aseguradora acreditada en España.

7. Comprobación de recursos económicos suficientes durante el período de residencia en España. La ley no indica ningún importe mínimo para tener en la cuenta, para eso existe una fórmula aplicada a los extranjeros que optan a residencia no lucrativa. Es 400% IPREM por un mes para el solicitante, es decir, no menos de 25.560,48 euros al año. Además, 100% de IPREM por un mes para cada miembro de familia, es decir, no menos de 6.390,13 euros para el cónyuge y cada hijo/hija menor de edad. Le acordamos que los importes indicados son el mínimo. Es preferente tener lod importes en un banco en el territorio de España, aunque no es obligatorio.

8. Certificado de Registro de la Propiedad con código de verificación electrónico otorgado no antes de 90 días antes de presentar los documentos.

9. Original del contrato notarial de compraventa comprobando la inversión en los bienes inmuebles por valor mínimo de 500.000 euros libre de cargas.

10. N.I.E.

¿Tengo que presentar los documentos personalmente u otra persona puede hacerlo con una autorización?

La ley no obliga al solicitante presentar los documentos personalmente. Una persona acreditada puede hacerlo por el solicitante.

¿Cuál es la diferencia entre el visado de inversores y el visado ordinario a largo plazo?

El período de vigencia del visado de inversores es de un año. El privilegio del visado de inversores ante los visados turísticos consiste en el hecho de que los días de estancia en España durante este año no están limitados (es decir, no existe la restricción del derecho de estar en España sólo hasta 90 días cada seis meses).

¿Durante qué período de tiempo tengo que entrar en el territorio de España al obtener el visado de inversores?

El visado de inversores no obliga al solicitante entrar en el territorio de España durante los primeros 90 días desde el momento de la entrega del documento. Puede llegar a España en cualquier momento durante el plazo de vigencia del visado.

¿Tengo que solicitar un T.I.E. al llegar a España?

Teniendo el visado de inversores, Usted puede residir en el territorio de Espala durante un año sin necesidad de solicitar un T.I.E. (tarjeta de identidad del extranjero). Es bastante tener el visado de inversores en el pasaporte.

______________________________________________________________________________________________

Preguntas sobre residencia de inversores: PARTE II.La residencia de inversores.

Preguntas sobre reagrupación familiar, carácter del inmueble para invertir, posterior obtención de la ciudadanía española, etc.: PARTE III. Preguntas generales sobre el visado y la residencia de inversores.

Top House Realty asesora a sus clientes sobre la obtención de la Golden visa y la residencia de inversores. Para más información, puede contactar con nosotros a través del teléfono +(34) 931 794 843 o vía e-mail info@tophouserealty.com.

WhatsApp
Телефон